Problemas relacionados con las adicciones
El primer paso para que un tratamiento para la adicción funcione es tener conciencia del problema. Pero llegar a ese punto resulta a veces difícil de alcanzar, antes se producen muchos otros problemas relacionados con las adicciones que pueden detectarse con más facilidad por los allegados o incluso por uno mismo.
Tipos de Tratamientos
Terapia Individual
En la terapia individual la intervención se centra en la persona. En este formato de terapia el paciente expone sus dificultades al terapeuta y juntos trabajan en la mejora de la calidad de vida del paciente.
Terapia Pareja
En la terapia de pareja el profesional trabaja con los dos miembros de una relación amorosa para dotarles de herramientas que les permitan resolver los problemas que presentan. La comunicación, el afrontamiento de los problemas, la empatía o el apoyo son ejemplos de aspectos a trabajar en una terapia de pareja.
Terapia Grupal
En la terapia grupal se trabaja con varios pacientes a la vez que presentan la misma problemática. Esta técnica permite que el paciente se sienta entendido y acompañado, trabaje prejuicios acerca de su problema y encuentre posibles soluciones observando cómo otros lo han resuelto.
Grupo para Familiares
En el grupo para familiares la intervención se centra en la psicoeducación, asesoramiento y acompañamiento emocional de los familiares de personas con problemas de salud mental.
Terapia Online
En esta modalidad se realiza la intervención terapéutica mediante videoconferencia. Existen muchas ventajas como el no desplazamiento al centro, mayor flexibilidad horaria y misma efectividad terapéutica.