
ASESORAMIENTO PARA LAS FAMILIAS DE ADICTOS
Cuando una adicción entra en una casa, inevitablemente afecta de alguna a todos los miembros que vivan en ella. Por ello en el Centro YOS Psicología creemos que, el asesoramiento para las familias de adictos es imprescindible para el buen desarrollo de la rehabilitación de la persona.
¿Qué es el asesoramiento para familias de adictos?
Consistiría en dar pautas a los familiares con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las relaciones familiares, mantener lo trabajado en la terapia también fuera del centro y entender en profundidad lo que supone tener una adicción.
¿Cómo se realiza el asesoramiento para familias de adictos?
Se realiza en sesiones paralelas al tratamiento del paciente, con los psicólogos expertos en el tratamiento de adicciones. Lo más efectivo es, que la psicóloga encargada del tratamiento del paciente sea la encargada de ayudar también a sus familiares. De esta manera, conseguimos que las pautas para las familias sean más concretas e individuales según cada caso.
Otra forma de realizar este asesoramiento, es mediante sesiones de grupo para familias. En el Centro YOS Psicología tenemos un espacio dedicado a sesiones de grupo dónde periódicamente las familias asisten a sesiones con una terapeuta experta para informarse sobre las adicciones.
¿Qué ventajas tiene este asesoramiento?
La primera ventaja y quizás la más importante es, concienciar a los familiares del importante papel que tienen en la recuperación de su familiar adicto.
Es muy habitual que la persona en recuperación haya decidido evitar el entorno social con el que contaba durante el consumo como pauta de tratamiento, por lo que, la familia será su máximo apoyo para salir de este problema.
Mediante el asesoramiento familiar conseguiremos mejorar en:
- Trabajar todos a una, entendiendo y manteniendo en el día a día las pautas dadas desde el centro.
- Mejorar la comunicación entre familiares.
- Aprender estrategias de solución de problemas.
- Sanar las heridas que, antes o durante el consumo, hayan podido surgir tanto en el paciente adicto como en sus familiares.
- Aprender a apoyarse mutuamente ante situaciones estresantes.
Otra casuística que nos encontramos con frecuencia es que la persona adicta no acepte aun tener un problema, pero los familiares sufren y no saben cómo ayudar al adicto. También en el Centro YOS Psicología podemos ayudar a estas familias, para entender el problema y aprender pautas para ayudar a la persona a ir aceptando su problema y conseguir ir al psicólogo
Si como familiar crees que algún ser querido tiene una adicción y quieres asesoramiento para ayudarle, CONTACTA con nosotros y te informaremos. Contamos con psicólogos expertos en el tratamiento de las adicciones, ofreciendo un tratamiento integral con terapia individual, terapia de grupo y asesoramiento familiar.
Si quieres más información sobre adicciones, problemas de alimentación o salud mental, consulta nuestro blog: