
¿CÓMO ES LA PRIMERA VEZ QUE VAS AL PSICÓLOGO?
Después de concertar una cita con un psicólogo es posible que te sientas algo nervioso ante la primera sesión. Lo primero que tienes que saber es que es algo bastante común. Desde el Equipo YOS queremos explicarte lo que sucederá cuando llegues a nuestro centro para que te sea más sencillo el primer día que vas al psicólogo.
Al llegar al centro alguien del equipo te atenderá preguntando con qué especialista tienes la cita y te acomodará en la sala de espera donde podrás firmar la hoja de protección de datos (esta hoja garantiza y explica los términos de privacidad que se establecen en el psicólogo). Cuando tu psicólogo esté preparado para iniciar la sesión saldrá a buscarte para acompañarte a la sala de la sesión donde te preguntará sobre los motivos que te han hecho decidir ir al psicólogo.
¿Qué te pregunta el psicólogo en la primera consulta?
El psicólogo en la primera sesión va a intentar hacerse una idea de tu contexto y los posibles focos de malestar que te llevan a consulta. Para esto te preguntará aspectos generales relacionados con tu dia a día, tu red de apoyo y tus preocupaciones actuales. Todo aquello que pregunte un psicólogo el primer día va a ser fácil de contestar para ti. Una de las máximas de un buen psicólogo es respetar los tiempos del paciente así como su espacio de intimidad para que no se sienta invadido ni desprotegido ante un desconocido.
¿Qué le digo al psicólogo el primer día?
Depende de lo que sepas sobre lo que te está pasando. Si tienes claro lo que sucede estaría bien que comenzases a explicar todo lo que sabes sobre ello, si por el contrario no tienes claro lo que sucede, puedes dejar que el psicólogo dirija los temas de la conversación. No te sientas en la obligación de hacer una descripción perfecta de todo lo que sabes de tí el primer día de terapia, el psicólogo trata de entenderte en tu conjunto y te solicitará más información concreta si lo necesita para su evaluación.
CONSEJOS PARA TU PRIMER DÍA EN EL PSICÓLOGO:
- Anota los puntos que necesitas explicar el primer día si piensas que te cuesta explicarte.
- Ven acompañado de un familiar o amigo si consideras que te vas a sentir más cómodo.
- Coge una libreta para anotar dudas y detalles de la primera sesión si crees que te podría ayudar.
- Puedes traer informes médicos actuales si tu motivo de consulta está relacionado con problemas médicos como trastornos de alimentación, adicciones o estrés.
Si quieres seguir leyendo más artículos como éste puedes acceder a nuestro BLOG de forma gratuita.