
5 RAZONES PARA IR AL PSICÓLOGO
Es difícil tomar la decisión de ir a terapia por primera vez. No todas las personas consideran que tienen un cuadro clínico para visitar al psicólogo, no obstante muchas consideran que podría venirles bien ir al psicólogo. A continuación describimos los principales beneficios de acudir al psicólogo:
1. Un espacio de autocuidado para tí.
Encontrar un espacio para tí a menudo es complicado. En el momento que decides ir al psicólogo estás destinando una hora de tu tiempo a cuidarte, a darte ese espacio que a veces no encuentras, esa primera hora para tí es el principio de tu autocuidado.
2. Un punto de vista externo y profesional
El psicólogo te aporta un punto de vista objetivo y profesional. Gracias a su formación es capaz de analizar tu situación y hacerte reflexionar sobre tus necesidades. Muchas veces necesitamos un espejo donde reflejarnos o ver espacios que no éramos capaces de ver.
3. Un periodo de autoconocimiento
Cuando una persona va a un psicólogo comienza a cuestionar por qué actúa y siente de la forma en la que lo hace. El psicólogo te ayuda a ser consciente de tus fortalezas y a analizar tus dificultades en el día a día.
4. Nuevas estrategias para afrontar los problemas del día a día
Cambiar de hábitos o no hacer caso a los pensamientos disfuncionales es difícil. En las sesiones de psicoterapia aprenderás a detectar tus pensamientos irracionales, reconocer tus defensas ante situaciones complicadas y aprenderás a dar respuestas alternativas a tus patrones de comportamiento habitual.
5. Mejora del ánimo
Generar nuevas estrategias, aprender a analizar tu comportamiento, dedicar un tiempo de tu semana para tí o sentirte protegido en un espacio confidencial libre de juicios son algunos de los beneficios que afectan directamente a la sensación de bienestar que sienten las personas que van al psicólogo.
ALGUNOS MOTIVOS POR LOS QUE NUESTROS PACIENTES DECIDIERON DAR EL PASO DE IR AL PSICÓLOGO
- Si alguna vez has dicho «el problema es que no se lo que me pasa», «siempre caigo en la misma piedra», «siempre busco el mismo tipo de pareja y no me funciona», «no sé como relacionarme con mi hijo» y sigues sin saber cómo solucionarlo.
- Si sientes con frecuencia alguna de estas sensaciones desagradables: soledad, cansancio, irritabilidad, angustia, estrés, presión en la cabeza, dificultad para disfrutar del día a día, falta de motivación para iniciar actividades, sensación de desconexión con el cuerpo, ganas de llorar continuas, pesadillas y dificultad para dormir.
- Si buscas ayuda para saber cómo afrontar la perdida de un ser querido.
- Si te gustaría saber cómo mejorar la relación con la alimentación.
- Si consideras que tú o alguien cercano tiene alguna adicción y no sabes cómo dejar las drogas.
- Si buscas asesoramiento académico o laboral, o necesitas un acompañamiento para tu preparación del examen del MIR u oposición.
- Si sufres insomnio o sueños recurrentes y desagradables que te incapacitan en tu dia a día.
- Si muchos días piensas en cambiar de vida porque consideras que no estas viviendo la vida que quieres.