
HE TOCADO FONDO, NECESITO AYUDA CON MI ADICCIÓN
En el blog de hoy hablamos de una de las ideas a las que suele llegar una persona con adicción, “he tocado fondo, necesito ayuda con mi adicción”.
La sensación de tocar fondo es una experiencia subjetiva y, por tanto, cada persona la vive de una manera diferente. Normalmente sucede cuando se produce una consecuencia muy negativa derivada del consumo: pérdida del trabajo, ruptura de una relación, pérdida de gran cantidad de dinero, algún problema físico, problemas con la justicia, etc. Aunque otras veces, la persona simplemente experimenta una sensación de pérdida del control al consumir, sin llegar a que ocurra aún ninguna consecuencia negativa de gravedad.
Normalmente esta percepción de tocar fondo la identifica la persona que sufre una adicción pero, en ocasiones es la familia y allegados quienes perciben que su familiar ha tocado fondo y necesita ayuda. Es entonces cuando la persona y sus familiares buscan ayuda para tratar la adicción en centros especializados como el Centro YOS.
NO ES NECESARIO NI IMPRESCINDIBLE PERO AYUDA
Para los psicólogos especializados en el tratamiento de las adicciones, que el paciente llegue a la idea y sensación de tocar fondo es un buen momento para comenzar una terapia, aunque no es necesario ni imprescindible. Esta idea es la que presentan la mayoría de las personas que inician un tratamiento psicológico pero cada vez son más las personas que acuden a nuestro centro buscando ayuda psicológica para no acabar teniendo una adicción.
Como vimos en el blog “Cómo saber si tengo una adicción”, antes de sufrir una adicción se produce una ventana de tiempo variable según la persona y sus circunstancias, en la que hay un USO o ABUSO de la sustancia o conducta adictiva. En este momento aún no se ha codificado del todo la DEPENDENCIA y, por tanto, no hablaríamos de adicción pero es el momento idóneo para que la persona acuda a terapia y el problema no vaya a mayores.
HE TOCADO FONDO, ¿AHORA QUÉ HAGO?
Pide ayuda. Si crees que estás tocando fondo o cerca de ello, es un buen momento para buscar un psicólogo especializado en adicciones. En nuestro centro podemos ayudarte a:
- Evaluar en qué punto estás con respecto a la adicción.
- Entender por qué y para qué consumes.
- Aprender recursos de afrontamiento de problemas sin depender de la sustancia o conducta adictiva.
- Trabajar ciertas habilidades sociales necesarias como pedir ayuda, decir que no, poner límites, no ceder a la presión social del consumo,
- Adquirir herramientas para la gestión de tus emociones.
- Mejorar la relación con familiares y allegados.
Si sientes que has tocado fondo o que vas camino de ello, pide ayuda y busca una solución. En el Centro YOS estamos especializados en el tratamiento de las adicciones, con sustancia y sin sustancia. Aprovecha este mal momento y sácale partido, encuentra por fin la manera de vivir libre de adicciones. Contáctanos y te ayudaremos a salir de este problema.
Si quieres saber más sobre adicciones consulta nuestro blog:
- Tratamiento más eficaz para las adicciones.
- Claves para entender la ludopatía.
- Asesoramiento para las familias de adictos.
- Síntomas de la adicción a la cocaína.