
NAVIDAD Y ADICCIONES
Cuando tienes una adicción, el riesgo a una posible recaída en la época navideña es muy alto. Durante estas semanas, los excesos en el consumo de sustancias como alcohol, tabaco u otras drogas (cannabis, cocaína…) y de conductas adictivas (compras compulsivas, loterías, apuestas…) son normalizadas por todos.
Cada vez empezamos antes con las comidas y cenas de empresa o con amigos, lo que hace que las personas con adicciones, cada vez tienen más estímulos que pueden propiciar una recaída y durante más tiempo.
Además, durante estas fechas se producen muchas situaciones que no se dan durante el resto del año y nos hacen sentir emociones nuevas. En el Centro YOS trabajamos con los pacientes para que entiendan que el consumo muchas veces lo utilizamos como un regulador emocional, “me bebo una cerveza y así me olvido”, “estoy muy estresado, me voy a consumir cocaína” o “no aguanto cenar con mi familia, si me fumo un porro antes será más fácil” son algunas de las frases que escuchamos en la consulta. Por ello, tanto las emociones agradables como desagradables que estas fechas nos traen, son un factor de riesgo para una recaída.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA NO TENER UNA RECAÍA EN NAVIDAD?
- Prepara con anticipación las fechas y los posibles riesgos. Tu psicóloga puede ayudarte a planificar y a tener recursos para afrontar lo que viene en estos días.
- Evitar riesgos innecesarios. A veces es muy difícil evitar situaciones de riesgo sobre todo en estas fechas, pero dependiendo de la fase del tratamiento psicológico en el que te encuentres, esto lo tendrás que tener en cuenta. NO RECAER es lo más importante.
- Habla con familiares y allegados de tu adicción y de lo que necesitas de ellos. En estas fechas a veces “se permite todo”, por eso cuando tenemos una adicción es muy importante que la gente de mi alrededor sepa lo que implica y te ayude a no exponerte a riesgos que propicien una recaída.
- No pauses o abandones tu tratamiento psicológico. Todos necesitamos descansar y pasar unos días de vacaciones, incluso de la terapia. Pero en adicciones, esta época es la menos indicada para parar tu tratamiento, por todo lo ya comentado en este blog.
En el Centro YOS Psicología podemos ayudarte. Contamos con profesionales que te ayudarán a superar la Navidad SIN RECAÍDAS, consiguiendo la libertad y aprendiendo a disfrutar de otra manera de estas fechas. Si tienes dudas y quieres más información ponte en CONTACTO o consulta otros BLOGS relacionados con el tratamiento de las adicciones.